Vanesa.



TRABAJO REALIZADO EN CLASE.

1ª ACTIVIDAD: TEST DE TORRANCE.

Con este test podemos comprobar el nivel de creatividad que un alumno posee a partir de una serie de ejercicios sencillos y entretenidos de manera dinámica. De este modo, es importante destacar que a través de esta actividad podemos detectar la capacidad de cada uno de nuestros alumnos para realizar un dibujo a partir de un elemento que le proporcionamos inicialmente. En ella debemos tener en cuenta el tiempo que tarda el alumno en realizar cada tarea, así como la originalidad y los detalles con el fin de conocer su nivel de creatividad.
Estas son las tres partes que realizamos en clase:




2ª ACTIVIDAD: ESCALA CROMÁTICA CON LÁPICES DE COLOR.

Esta actividad consiste en formar una cuadrícula de 11x11, en la cual hemos pintado la primera cuadrícula horizontal y vertical con diferentes colores siguiendo este orden: amarillo, naranja, rojo, magenta, azul claro, azul oscuro, verde claro, verde oscuro, violeta y marrón. A partir de ahí, se realizan las mezclas de colores dependiendo de las cuadrículas en las que nos encontremos. Esta tarea se realiza mediante lápices de color.
Por ello, esta actividad es muy apropiada para trabajar con nuestros alumnos en el aula, ya que podrán observar que a partir de una serie de colores pueden obtener otros mediante mezclas y así apreciar las diferentes texturas que se producen. De esta manera, cuando realicen otra serie de tareas y tengan que aplicar un color que no tienen, serán capaces de mezclar dos colores distintos para obtenerlo.

3ª ACTIVIDAD: ESCALA CROMÁTICA CON ACUARELAS.

Esta actividad tiene las mismas características para realizarla que la anterior, la única diferencia es que se realiza mediante el uso de acuarelas.
Con esta actividad los alumnos podrán trabajar también con las texturas y las mezclas de diferentes colores. Pienso que esta actividad será muy entretenida para ellos porque se divertirán al mezclar colores mediante el uso de acuarelas y por tanto se sentirán motivados.
 


4ª ACTIVIDAD: DIBUJOS EN CUADRÍCULA.
Esta actividad consiste en realizar un dibujo con la ayuda de cuadrículas, de manera semejante y proporcional al dibujo que nos proporcionan como modelo a copiar. En mi opinión, esta actividad es de gran utilidad en el aula ya que los alumnos podrán dibujar con la ayuda de un dibujo modelo que facilitará su proceso de aprendizaje y por tanto, se sentirán motivados al ver que son capaces de realizar un dibujo con facilidad en el caso de que los alumnos no tengan grandes dotes para dibujar.



5ª ACTIVIDAD: AMPLIACIÓN DE DIBUJOS.

 Esta práctica consiste en realizar una ampliación de dos de los dibujos que más nos hayan gustado de la práctica anterior. El proceso para llevarla a cabo es el mismo, la única diferencia es el tamaño de la cuadrícula.
Desde mi punto de vista, esta actividad proporciona a nuestros alumnos un desarrollo de su imaginación, ya que una vez terminada le damos la opción de que decoren sus dibujos como más les guste, ya sea por medio de sombras o acuarelas.


6ª ACTIVIDAD: ARCILLA.

A través de esta actividad los alumnos podrán modelar diferentes figuras mediante el uso de arcilla y podrán comprobar que pueden unir diferentes trozos de arcilla para formar uno en común. Por ello, creo que es una actividad de gran utilidad en el aula ya que favorece la imaginación y creatividad de los alumnos.
Estos son algunos ejemplos que realizamos en clase:




7ª ACTIVIDAD:
En esta actividad hemos trabajado la deformación de una foto para poder percibirla desde varias perspectivas. Esta deformación se lleva a cabo de una manera entretenida y dinámica porque consiste en cortar una foto en tiras para después pegarlas en nuestros blog con una separación entre cada tira, que luego será rellenada con acuarelas.
Por ello, pienso que es una actividad muy útil para utilizar en el aula ya que los alumnos aprenden a percibir desde diferentes perspectivas.



8ª ACTIVIDAD:
Esta actividad consiste en realizar un tótem a través de materiales propios del contenedor amarillo. De este modo, los alumnos pueden realizar una actividad sin necesidad de gastar dinero para llevarla a cabo, ya que únicamente necesitan materiales reciclados. 
Por ello, es una actividad que permitirá a nuestros alumnos realizarla fácilmente y fomentar su creatividad, ya que crearán una figura por ellos mismos.
 





9ª ACTIVIDAD:
En esta actividad podemos crear diferentes dibujos por medio de la utilización de trozos de revistas, cartulinas, periódicos, etc.
La primera actividad consiste en formar dibujos mediante trozos de papel para crear los personajes que formarán parte de nuestra historia, por lo que permitirá a los alumnos fomentar su imaginación.


La segunda actividad consiste en formar un bodegón mediante trozos de papel.
De este modo, los alumnos al igual que en la acitivdad anterior no tendrán que gastar dinero en materiales ya que podrán utilizar cualquier revista, cartulina o periódico que tengan en casa o en el aula. Esta actividad también ayuda a fomentar la creatividad y la imaginación, ya que podrán crear el cuadro que ellos quieran.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario