TRABAJO REALIZADO EN CLASE.
1ª ACTIVIDAD: TEST DE TORRANCE.
1ª ACTIVIDAD: TEST DE TORRANCE.
Con este test podemos comprobar el nivel de creatividad que
un alumno posee a partir de una serie de ejercicios sencillos y entretenidos de
manera dinámica. De este modo, es importante destacar que a través de esta
actividad podemos detectar la capacidad de cada uno de nuestros alumnos para
realizar un dibujo a partir de un elemento que le proporcionamos inicialmente. En
ella debemos tener en cuenta el tiempo que tarda el alumno en realizar cada
tarea, así como la originalidad y los detalles con el fin de conocer su nivel
de creatividad.
Estas son las tres partes que realizamos en clase:
2ª ACTIVIDAD: ESCALA CROMÁTICA CON LÁPICES DE COLOR.
Esta actividad consiste en formar una cuadrícula de 11x11,
en la cual hemos pintado la primera cuadrícula horizontal y vertical con
diferentes colores siguiendo este orden: amarillo, naranja, rojo, magenta, azul
claro, azul oscuro, verde claro, verde oscuro, violeta y marrón. A partir de
ahí, se realizan las mezclas de colores dependiendo de las cuadrículas en las
que nos encontremos. Esta tarea se realiza mediante lápices de color.
Por ello, esta actividad es muy apropiada para trabajar con
nuestros alumnos en el aula, ya que podrán observar que a partir de una serie
de colores pueden obtener otros mediante mezclas y así apreciar las diferentes
texturas que se producen. De esta manera, cuando realicen otra serie de tareas
y tengan que aplicar un color que no tienen, serán capaces de mezclar dos
colores distintos para obtenerlo.
3ª ACTIVIDAD: ESCALA CROMÁTICA CON
ACUARELAS.
Esta actividad tiene las mismas características para
realizarla que la anterior, la única diferencia es que se realiza mediante el
uso de acuarelas.
Con esta actividad los alumnos podrán trabajar también con
las texturas y las mezclas de diferentes colores. Pienso que esta actividad
será muy entretenida para ellos porque se divertirán al mezclar colores
mediante el uso de acuarelas y por tanto se sentirán motivados.
4ª ACTIVIDAD: DIBUJOS EN CUADRÍCULA.
Esta actividad consiste en realizar un dibujo con la ayuda
de cuadrículas, de manera semejante y proporcional al dibujo que nos
proporcionan como modelo a copiar. En mi opinión, esta actividad es de gran
utilidad en el aula ya que los alumnos podrán dibujar con la ayuda de un dibujo
modelo que facilitará su proceso de aprendizaje y por tanto, se sentirán motivados
al ver que son capaces de realizar un dibujo con facilidad en el caso de que
los alumnos no tengan grandes dotes para dibujar.

5ª ACTIVIDAD: AMPLIACIÓN DE DIBUJOS.
Esta práctica consiste en realizar una ampliación de dos de
los dibujos que más nos hayan gustado de la práctica anterior. El proceso para
llevarla a cabo es el mismo, la única diferencia es el tamaño de la cuadrícula.
Desde mi punto de vista, esta actividad proporciona a
nuestros alumnos un desarrollo de su imaginación, ya que una vez terminada le
damos la opción de que decoren sus dibujos como más les guste, ya sea por medio
de sombras o acuarelas.

6ª ACTIVIDAD: ARCILLA.
A través de esta actividad los alumnos podrán modelar diferentes figuras mediante el uso de arcilla y podrán comprobar que pueden unir diferentes trozos de arcilla para formar uno en común. Por ello, creo que es una actividad de gran utilidad en el aula ya que favorece la imaginación y creatividad de los alumnos.
Estos son algunos ejemplos que realizamos en clase:
7ª ACTIVIDAD:
En esta actividad hemos trabajado la deformación de una foto
para poder percibirla desde varias perspectivas. Esta
deformación se lleva a cabo de una manera entretenida y dinámica porque consiste
en cortar una foto en tiras para después pegarlas en nuestros blog con una
separación entre cada tira, que luego será rellenada con acuarelas.
Por ello, pienso que es una actividad muy útil para utilizar en
el aula ya que los alumnos aprenden a percibir desde diferentes perspectivas.
8ª ACTIVIDAD:
Esta actividad consiste en realizar un tótem a través de
materiales propios del contenedor amarillo. De este modo, los alumnos pueden
realizar una actividad sin necesidad de gastar dinero para llevarla a cabo, ya
que únicamente necesitan materiales reciclados.
Por ello, es una actividad que
permitirá a nuestros alumnos realizarla fácilmente y fomentar su creatividad,
ya que crearán una figura por ellos mismos.

9ª ACTIVIDAD:
En esta actividad podemos crear diferentes dibujos por medio
de la utilización de trozos de revistas, cartulinas, periódicos, etc.
La primera actividad consiste en formar dibujos mediante
trozos de papel para crear los personajes que formarán parte de nuestra
historia, por lo que permitirá a los alumnos fomentar su imaginación.
La segunda actividad consiste en formar un bodegón mediante
trozos de papel.
De este modo, los alumnos al igual que en la acitivdad
anterior no tendrán que gastar dinero en materiales ya que podrán utilizar
cualquier revista, cartulina o periódico que tengan en casa o en el aula. Esta actividad también ayuda a fomentar la creatividad y la imaginación, ya que podrán crear el cuadro que ellos quieran.











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