La actividad se llevara a cabo en el tercer ciclo,
concretamente en el curso de quinto de primaria. La clase constara de 30
alumnos.
Nuestra actividad será realizada durante cuatro sesiones.
Nuestra actividad será realizada durante cuatro sesiones.
JUSTIFICACIÓN.
Nuestra actividad va orientada a fomentar el interés del alumnado por los museos, siendo una fuente de placer y cultura. También utilizamos las diferentes actividades propuestas por los museos para desarrollar de forma paralela el interés por la cultura y la experimentación de distintas formas de expresión artística.
OBJETIVO GENERAL.
4.
Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y
técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos
con fines expresivos y comunicativos.
OBJETIVO DIDÁCTICO.
· - Valorar el arte de diferentes épocas,
desde distintos puntos de vista.
· -Trabajar las diferentes técnicas,
formas, materiales plásticos y visuales para la creación de distintas
composiciones artísticas.
· - Trabajar de manera cooperativa con los
compañeros en la realización de actividades de aula.
METODOLOGÍA.
·
Con la realización de esta actividad con nuestros alumnos pretendemos centrarnos en la realización de composiciones artísticas, pero no limitaremos el conocimiento de los alumnos solamente a lo relacionado con cuadros, aunque en estas sesiones desarrollemos el conocimiento de esta rama de la expresión plástica y visual.
Nuestra actividad consistirá en la realización de un cuadro famoso a través de las diferentes técnicas de creación de composiciones artísticas, fomentando la creatividad de nuestros alumnos y el interés por las visitas de los museos.
Dividiremos la clase en grupos de 6 personas y trabajaremos con el cuadro que ellos hayan elegido, visto anteriormente en el museo.
Una vez elegido el cuadro les daremos a cada grupo el cuadro dibujado en una cartulina y un tablero donde se encontrarán en cada una de las casillas estableceremos cada una de las técnicas para trabajar composiciones artística que habremos trabajado con anterioridad en el aula. Para saber que técnica usarán en cada uno de las divisiones del cuadro que realizarán, tendrán que tirar el dado ellos tendrán que crear cada parte del cuadro de una manera según en la casilla que hayan caído, tirando el dado todas las veces que sean necesarias, hasta que el cuadro se termine.
Esta actividad se llevará a cabo en 4 sesiones con la visita previa a un museo.
Esta actividad se llevará a cabo en 4 sesiones con la visita previa a un museo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
6.
Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización
espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
1ª SESIÓN.
En
la primera sesión, comentaremos la salida al museo realizada con anterioridad
con los alumnos. Tras un breve dialogo en el que los alumnos expondrán las
experiencias que han tenido durante esa visita, les preguntaremos a los alumnos
cuales han sido los cuadros que más les han gustado y el por qué.
A
continuación dividiremos la clase en grupos de 6 alumnos y entre ellos deberán de
elegir uno de los cuadros comentados anteriormente, que utilizaremos para
realizar la siguiente sesión.
A
partir de esto, la profesora comentará en qué consistirá las siguientes
sesiones y mostrara a los alumnos el tablero de la oca con el que trabajarán.
2ª SESIÓN.
Una vez los niños estén divididos en sus correspondientes grupos, le entregaremos el dibujo del cuadros que ellos han elegido. A partir de este momento comenzarán el juego y a realizar el cuadro.
3ª SESIÓN.
Se
continuará realizando la creación del cuadro y una vez que los alumnos hayan
terminado la realización de todo el cuadro, colgaremos los cuadros en el centro educativo, para que los demás alumnos
puedan observarlos y creando así nuestro propio museo.
EVALUACIÓN.
Dedicaremos una sesión completa para evaluar el trabajo tanto del alumnado como nuestro trabajo y la sesión, de tal modo que podamos modificar las distintas complicaciones o partes que no hayan resultado como esperábamos en el desarrollo de dicha actividad y pudiendo incluir algunas modificaciones sugeridas por el alumnado, tanto de nuestra actividad docente como de las diferentes sesiones.
4ª SESIÓN.
En
esta sesión realizaremos una pequeña evaluación de la actividad realizada en
las anteriores sesiones. La realizaremos toda la clase, observando los cuadros
realizados, valorando las distintas técnicas utilizadas, reconociéndolas y
valorado el trabajo realizado por los grupos de trabajo. Entre todos sacaremos
una puesta en común de los trabajos realizados y también les pediremos que valoren
la actividad, si les ha gustado o no y que les han parecido las sesiones.
MATERIALES.
·
Tablero de la oca.
·
Dado.
·
Cartulinas.
·
Cartón.
·
Cámara de vídeo.
·
Patata.
·
Acuarelas.
· Temperas.
·
Acrílico.
·
Folios de colores.
·
Papel charol.
·
Cola.
·
Arroz.
·
Sal.
·
Tizas de colores.
·
Agua.
·
Vasos de plástico.
·
Pinceles.
·
Arcilla.
·
Plastilina de colores.
·
Tapones de botellas.
·
Revistas.
·
Periódicos.
·
Rotuladores.
Ceras de colores.


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