miércoles, 9 de octubre de 2013

TEMA 3: PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.


El tema “los modos de ver” tiene su origen en los años 70. Este tema nos habla de lo visible, que no es más que un conjunto de imágenes. La realidad visible que percibimos por los sentidos. La vista nos llega antes que las palabras. Los niños miran y ven antes de hablar. Sin embargo el conocimiento no lo tenemos solo de aquello que vemos, de hecho muchas veces lo que sabemos afecta a nuestra forma de ver las cosas.

Con los avances tecnológicos como la televisión, el cine, la fotografía o una obra de arte, podemos ver un cambio, desde imágenes muy pequeñas hasta imágenes realizadas con mucha anterioridad.
Esto ha hecho que se facilite la reproducción del arte y convertir su autenticidad y su  valor, en un verdadero valor.
Gracias a la cámara, podemos hacer una imagen desde distintas posiciones y la incorporación de la imagen temporal. Esto ha hecho que la obra original pierda valor en su mensaje y en su valor artístico, pero ha contribuido en su valor original.
Este artículo hace hincapié en la observación de una obra de arte, en la que se produce cuando la mirada de una persona se detiene ante una obra y esta atrae a la persona, provocando al espectador que es lo que le transmite cuando la mira. La perspectiva nos hace ver el mundo desde un punto de vista concreto.
Una obra de arte se observa en función de cómo nosotros hayamos experimentado.
Berger también nos invita a introducirnos en el mundo del arte, consumiendo el arte sin prejuicios.

Los escultectos margivagantes son aquellos artistas que crean arquitecturas a modo de esculturas pero de una forma marginal en el mundo del arte y siendo presentado con un alto grado de extravagancia. Los autores suelen ser personas solitarias o con poca formación. Estos suelen tener tiempo libre y un lugar donde desarrollar las obras. No tienen un estilo artístico concreto y suelen ser ajenos a la historia del arte. En sus obras encontramos un trasfondo cultural común y una base creativa. Estos escultores suelen realizar sus obras con material reciclado. 
El arte marginal es producido por artistas que están fuera de círculos oficiales de educación, difusión y valoración del arte, es decir, es el arte producido de forma opuesta al arte producido en relación con la social actual y sus valores. Las creaciones marginales tienen una evolución en su valoración teniendo cada vez mayor integración en la sociedad. Este arte refleja los sentimientos y emociones de su autor. El Art Brut cree en la idea de aire puro y no contaminado por los convencionalismos sociales y estéticos, alejándose de la influencia de la cultura, pretendiendo que su obra sea entendida y valorada dentro del contexto general.




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