miércoles, 16 de octubre de 2013

Tema 8. Aportaciones de la educación artística al desarrollo humano y al currículum escolar.

Este tema nos habla de las ideas que nos hacen comprender  la educación artística y el desarrollo humano. Dependiendo de la sociedad en la que se vive se expresa de diferentes modos la educación artística, por ejemplo en China encontramos en una clase de educación artística a niños imitando grandes hechos de su historia, sin embargo en Estados Unidos dejan que los niños expresen libremente sus emociones y sentimientos. Este aspecto es fundamental  para ver los diferentes modos de consideración del arte dependiendo de la sociedad. Esto nos hace  observar de una forma más clara las diferencias culturales en una clase de educación artística que en una de matemáticas o ciencias.
El estudio del desarrollo humano.
Después del estudio de la evolución del ser humano por Charles Darwin, muchos autores se han dedicado al estudio de las etapas evolutivas del ser humano como pueden ser Freud y Piaget, que se centraban sobre todo en las primeras etapas de la vida aportaba pruebas sobre las diferencias entre individuos, grupos y culturas. También reconocieron que según el sistema educativo puede marcar la trayectoria del desarrollo humano en el interior de una cultura. Muchos investigadores utilizaron los  estudios de Piaget para observar a los niños en el ámbito educativo.
Perspectiva del desarrollo de las Artes.
En este tema encontramos los diferentes marcos educativos: formales e informales. Los niños pueden participar en el arte como preceptor o como creador. El dibujo se puede dar tanto en el marco de la escuela como fuera de ella.
El concepto de educación formal tiene sus orígenes en las escuelas de Occidente donde los niños eran enseñados a dibujar de un modo realista. En Estados Unidos se enseñaban a los niños de una forma diferente, en el que solo se les proporcionaban los métodos, y ellos se expresaban libremente, fomentando su imaginación y creatividad.
Algunos investigadores dedicados al desarrollo, han definido tres principales aspectos en las artes visuales en la competencia de los niños: la percepción, la conceptualización y la producción. Estos estudios demuestran que las facultades sensoriales y perceptivas de los niños se desarrollan más rápido en la infancia temprana.
 Los niños fuera de la escuela pueden aprender habilidades y cuerpos de conocimiento en un contexto natural, esto puede enriquecer de manera muy positiva a la hora de desarrollar la capacidad artística. Esto no siempre se da ya que la mayoría de veces se da en el interior del marco escolar donde recae directamente en el aprendizaje de la información separada de todo el contexto natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario