Este tema nos habla de las ideas que nos
hacen comprender la educación artística y
el desarrollo humano. Dependiendo de la sociedad en la que se vive se expresa
de diferentes modos la educación artística, por ejemplo en China encontramos en
una clase de educación artística a niños imitando grandes hechos de su
historia, sin embargo en Estados Unidos dejan que los niños expresen libremente sus
emociones y sentimientos. Este aspecto es fundamental para ver los diferentes modos de consideración
del arte dependiendo de la sociedad. Esto nos hace observar de una forma más clara las
diferencias culturales en una clase de educación artística que en una de matemáticas
o ciencias.
El estudio del desarrollo humano.
Después del estudio de la evolución del ser
humano por Charles Darwin, muchos autores se han dedicado al estudio de las
etapas evolutivas del ser humano como pueden ser Freud y Piaget, que se
centraban sobre todo en las primeras etapas de la vida aportaba pruebas sobre
las diferencias entre individuos, grupos y culturas. También reconocieron que según
el sistema educativo puede marcar la trayectoria del desarrollo humano en el
interior de una cultura. Muchos investigadores utilizaron los estudios de Piaget para observar a los niños
en el ámbito educativo.
Perspectiva del desarrollo de las Artes.
En este tema encontramos los diferentes
marcos educativos: formales e informales. Los niños pueden participar en el
arte como preceptor o como creador. El dibujo se puede dar tanto en el marco de
la escuela como fuera de ella.
El concepto de educación formal tiene sus orígenes
en las escuelas de Occidente donde los niños eran enseñados a dibujar de un
modo realista. En Estados Unidos se enseñaban a los niños de una forma diferente, en el
que solo se les proporcionaban los métodos, y ellos se expresaban libremente, fomentando
su imaginación y creatividad.
Algunos investigadores dedicados al
desarrollo, han definido tres principales aspectos en las artes visuales en la
competencia de los niños: la percepción, la conceptualización y la producción. Estos
estudios demuestran que las facultades sensoriales y perceptivas de los niños
se desarrollan más rápido en la infancia temprana.
Los
niños fuera de la escuela pueden aprender habilidades y cuerpos de conocimiento
en un contexto natural, esto puede enriquecer de manera muy positiva a la hora
de desarrollar la capacidad artística. Esto no siempre se da ya que la mayoría de
veces se da en el interior del marco escolar donde recae directamente en el
aprendizaje de la información separada de todo el contexto natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario