Tema
1: El docente y la Educación Artística.
El
tema 1 se desarrolla en dos artículos:
1. ALCAIDE,
M. (2007) “Educación artística: propuestas para la formación del profesorado en
los nuevos estudios de grado”, Nuevas propuestas de acción en educación
artística.
2. Martínez,
E. y Delgado, J. (1983) “La educación artística o la prevalencia de una
paradoja”, Suplemento de educación, El
País.
Con
respecto al artículo de Carmen Alcaide debemos destacar que la universidad es
el cetro de actuación de los futuros docentes, por lo tanto juega un papel muy
importante para su desarrollo social, cultural y profesional.
Según
el MEC, desaparecen las especialidades y se centra en los títulos de Grado y
Máster para la “Especialidad en Educación Artística”.
Es
importante formar bien a los docentes de Educación Primaria e Infantil en
calidad de expresión Plástica y Musical para que éstos puedan abordar dichas
asignaturas con propiedad con sus alumnos en los colegios; para ello se hacen
propuestas de títulos:
-
Grado en Educación Artística: Plástica y
Música.
-
Grado en Educación Infantil con Mención
en Educación Artística. (Doble titulación)
-
Grado en Educación Primaria con Mención
en Educación Artística. (Doble titulación)
-
Posgrado en Artes Visuales (Diversas
opciones)
-
Posgrado en Música (diversas opciones)
Con
respecto al artículo de La Educación Artística
o la prevalencia de una paradoja, debemos destacar, que como dice en el
artículo, no existen actividades específicas que sean especialmente creativas
y/o artísticas, sino lo son la forma de abordar y desarrollar todo tipo de
actividad, además cuando el alumno está aprendiendo “arte”, todo aquello
relacionado con lo artístico, no está desarrollando la creatividad, puesto que
aprende en base a la imitación, la copia de ejemplos establecidos, etc.
Dicho
esto, ¿cuál es el origen, las causas de esta paradoja? ¿Qué falla en el proceso
educativo con respecto a la Educació Visual y Plástica para que perviva dicha
paradoja?
1. La
poca valoración de lo artístico tiene una valoración social marginal.
2. Poca
valoración pedagógica de los lenguajes expresivos en comparación a las áreas
instrumentales o de “conocimiento”.
3. La
falta de preparación de los docentes en educación Artística.
El
texto hace referencia a que la función del lenguaje reside en expresarse y comprender
lo que a través de él se transmite, por lo que si la educación pretende el
desarrollo del lenguaje visual, esta educación debe basarse en el desarrollo
del saber ver (capacidad de recibir) y el saber hacer (capacidad de emitir).
Propone
3 escalones por los cuales el proceso de adquisición y uso del lenguaje visual
se convierte en ua actividad creativa: Interiorización-Recepción.
Reflexión-Trasformación. Expresión-Comunicación.
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