lunes, 7 de octubre de 2013

Tema 1: El docente y la Educación Artística.
El tema 1 se desarrolla en dos artículos:
1.      ALCAIDE, M. (2007) “Educación artística: propuestas para la formación del profesorado en los nuevos estudios de grado”, Nuevas propuestas de acción en educación artística.
2.      Martínez, E. y Delgado, J. (1983) “La educación artística o la prevalencia de una paradoja”, Suplemento de educación, El País.
Con respecto al artículo de Carmen Alcaide debemos destacar que la universidad es el cetro de actuación de los futuros docentes, por lo tanto juega un papel muy importante para su desarrollo social, cultural y profesional.
Según el MEC, desaparecen las especialidades y se centra en los títulos de Grado y Máster para la “Especialidad en Educación Artística”.
Es importante formar bien a los docentes de Educación Primaria e Infantil en calidad de expresión Plástica y Musical para que éstos puedan abordar dichas asignaturas con propiedad con sus alumnos en los colegios; para ello se hacen propuestas de títulos:
-          Grado en Educación Artística: Plástica y Música.
-          Grado en Educación Infantil con Mención en Educación Artística. (Doble titulación)
-          Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Artística. (Doble titulación)
-          Posgrado en Artes Visuales (Diversas opciones)
-          Posgrado en Música (diversas opciones)
Con respecto al artículo de La Educación Artística o la prevalencia de una paradoja, debemos destacar, que como dice en el artículo, no existen actividades específicas que sean especialmente creativas y/o artísticas, sino lo son la forma de abordar y desarrollar todo tipo de actividad, además cuando el alumno está aprendiendo “arte”, todo aquello relacionado con lo artístico, no está desarrollando la creatividad, puesto que aprende en base a la imitación, la copia de ejemplos establecidos, etc.
Dicho esto, ¿cuál es el origen, las causas de esta paradoja? ¿Qué falla en el proceso educativo con respecto a la Educació Visual y Plástica para que perviva dicha paradoja?
1.      La poca valoración de lo artístico tiene una valoración social marginal.
2.      Poca valoración pedagógica de los lenguajes expresivos en comparación a las áreas instrumentales o de “conocimiento”.
3.      La falta de preparación de los docentes en educación Artística.
El texto hace referencia a que la función del lenguaje reside en expresarse y comprender lo que a través de él se transmite, por lo que si la educación pretende el desarrollo del lenguaje visual, esta educación debe basarse en el desarrollo del saber ver (capacidad de recibir) y el saber hacer (capacidad de emitir).


Propone 3 escalones por los cuales el proceso de adquisición y uso del lenguaje visual se convierte en ua actividad creativa: Interiorización-Recepción. Reflexión-Trasformación. Expresión-Comunicación.

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