miércoles, 16 de octubre de 2013

Resumen Tema 10 : Departamentos de didáctica en instituciones culturales- artísticas.

      Los museos son instituciones permanentes al servicio de la comunidad. Actúan como fuente para ampliar información y cada uno se localiza en un contexto con características diferentes. Son considerados como fuente de aprendizaje informal pero se está potenciando dicho aprendizaje no formal mediante la programación de actividades. Para ello se necesita personas que sepan programar y planificar dichas actividades.

    La mente humana tiene mucha plasticidad a la hora de aprender, pero al ir aprendiendo construye la información de un modo difícil de modificar posteriormente, por lo que aprovechando dicha plasticidad debemos cuidar mucho la forma de enseñanza-aprendizaje.

    En el museo Reina Sofía, para niños y adultos con discapacidad visual y auditiva se plantean actividades en los museos que les permiten acercarse al mundo artístico utilizando para ello láminas micro perforadas que pueden llevarse a casa y que les aportan un mayor conocimiento de la obra en concreto. También se completa la visita con talleres complementarios.

    Los niños de 5 a 7 años se fijan más en los colores vivos, en representaciones de personajes, lugares familiares, que haya una traducción franca de emociones y en los pequeños detalles.
    Trabajar el arte con ellos es más sencillo a través de libros ya que le permiten aprender con más libertad que en una visita guiada por el museo. Ante una imagen, inventan su propia historia.
    Los de 8 a 10 le gustan las figuras tópicas (el bueno o el malo), las situaciones de enfrentamiento, siempre que el bueno gane al malo, los héroes, lo que da miedo, atracción hacia civilizaciones diferentes, las informaciones que puedan descubrir por ellos mismos.
    Los niños de 11 a 13 se interesan más en todo lo relacionado con la vida del artista, su historia y el cómo se han hecho las obras, más que en visualizar la propia obra y les incomodan los desnudos. Sienten atracción por las imágenes publicitarias.

    Dependiendo de las características de los cuadros llamará la atención a niños de una edad u otra. Para poder explotar la curiosidad de los alumnos podemos realizar una serie de preguntas para estudiar más a fondo la obra.

    Algunos de los cuadros que podríamos presentar a los alumnos son los siguientes:

El nacimiento de venus,
 Sandro Botticelli.
    


    La metodología que podríamos emplear para trabajar un museo es la siguiente:
    Sesión previa: para centrar la atención del alumnado en la visita que se va a hacer, trabajando la percepción, el reconocimiento de los valores y conceptos visuales de las obras de arte.
   


''La Anunciación''
Fra Angelico


   Visita al museo: deberían usarse materiales pedagógicos propios del museo y en caso de que dichos materiales no existan el maestro podría presentar una breve ficha de trabajo.
    Sesión posterior: incidir en la actuación del alumno para afianzar los conocimientos adquiridos, realizando ejercicios con materiales de todo tipo para favorecer la creatividad.

    Resulta tópico pensar en un tipo perfecto de enseñanza, porque no hay una forma exacta que abarque todas las variables que intervienen en un proceso de enseñanza-aprendizaje.





9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicitar a todas las componentes del grupo por su exposición. Destacar de su trabajo la manera de presentarnos el tema a desarrollar a través de dibujos los cuales hacían referencia a cada etapa, imágenes y música. Muy bien condensada la información y muy interesante la gran cantidad de recursos y alternativas para trabajar tanto en las aulas como fuera de ellas las artes. Resaltar (como bien dijeron mis compañeras en su exposición) la necesidad de realizar actividades previas a las visitas de museos.

    ResponderEliminar
  3. Felicitar a las compañeras por la exposición que han realizado. La realización de los vídeos ha sido todo un acierto, destacando el gran trabajo tanto a nivel técnico como a nivel explicativo de todas ellas. Si hemos de destacar uno en especial sería el de Elena Jiménez Burruezo, que ha ofrecido una selección de imágenes de impecable gusto y con un poder de transmisión magnífico. Enhorabuena.
    Lo aprendido en este tema nos dota de una serie de recursos y capacidades para aplicar en nuestras aulas en distintos niveles, como qué hacer antes de una visita a un taller o un museo, como organizar una visita, como realizar visitas virtuales y como interpretar las curiosidades e intereses de las mismas.

    ResponderEliminar
  4. En lineas generales los vídeos han estado muy bien trabajados, llevando el tema a un enfoque adaptado para niños, mostrándonos en persona las actividades que han realizado intentado transportarnos al ambiente de una clase de primaria. Con sus disfraces, muy representativo todo y metiéndonos en el papel. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo muy elaborado y que desarrolla muy bien los puntos del tema. Remarcar como lo habéis enfocado, ya que no era una temática fácil de abordar. Habéis elaborado un tema bastante didáctico, mostrando una gran cantidad de recursos y adaptado al aula de primaria, lo que lo hace aún más ilustrativo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Nos ha gustado mucho vuestra exposición, nos habéis echo adentrarnos en un mundo de imaginación y color; destacar el detalle de los disfraces. Hemos conocido más de cerca el mundo de los museos y con los recursos que se cuenta dentro de ellos.
    Grupo8.Plástica y Visual

    ResponderEliminar
  8. ¡Buen trabajo, chicas! Nos han gustado mucho vuestros vídeos, el gran esfuerzo realizado detrás de todo lo que nos habéis mostrado en clase ha quedado muy claro. Excelente idea la realización del mural para explicar las diferentes etapas, y genial la elección de las imágenes para plasmar algunos contenidos. También queremos resaltar la elección musical mientras en el vídeo se mostraba el mural, le daba un toque actual y ameno.
    ¡Felicidades! Grupo 2 :)

    ResponderEliminar
  9. Nos ha parecido una manera diferente de trabajar los temas, acercándoos al alumno con la realización de los murales. Las explicaciones han sido muy claras y además os habéis disfrazado para la exposición, de manera que ha sido más llamativa y nos habéis adentrado en el mundo de los museos de una manera más divertida.
    ¡Muy buen trabajo chicas!

    Grupo 6.

    ResponderEliminar