Los museos son instituciones permanentes al servicio de la
comunidad. Actúan como fuente para ampliar información y cada uno se localiza
en un contexto con características diferentes. Son considerados como fuente de aprendizaje informal pero se
está potenciando dicho aprendizaje no formal mediante la programación de
actividades. Para ello se necesita personas que sepan programar y planificar
dichas actividades.
La mente humana tiene mucha plasticidad a la hora de
aprender, pero al ir aprendiendo construye la información de un modo difícil de
modificar posteriormente, por lo que aprovechando dicha plasticidad debemos
cuidar mucho la forma de enseñanza-aprendizaje.
En el museo Reina Sofía, para niños y adultos con
discapacidad visual y auditiva se plantean actividades en los museos que les
permiten acercarse al mundo artístico utilizando para ello láminas micro
perforadas que pueden llevarse a casa y que les aportan un mayor conocimiento
de la obra en concreto. También se completa la visita con talleres complementarios.
Los niños de 5
a 7 años se fijan más en los colores vivos, en
representaciones de personajes, lugares familiares, que haya una traducción
franca de emociones y en los pequeños detalles.
Trabajar el arte con ellos es más sencillo a través de
libros ya que le permiten aprender con más libertad que en una visita guiada
por el museo. Ante una imagen, inventan su propia historia.
Los de 8 a
10 le gustan las figuras tópicas (el bueno o el malo), las situaciones de
enfrentamiento, siempre que el bueno gane al malo, los héroes, lo que da miedo,
atracción hacia civilizaciones diferentes, las informaciones que puedan
descubrir por ellos mismos.
Los niños de 11
a 13 se interesan más en todo lo relacionado con la vida
del artista, su historia y el cómo se han hecho las obras, más que en
visualizar la propia obra y les incomodan los desnudos. Sienten atracción por
las imágenes publicitarias.
Dependiendo de las características de los cuadros llamará la
atención a niños de una edad u otra. Para poder explotar la curiosidad de los
alumnos podemos realizar una serie de preguntas para estudiar más a fondo la
obra.
Algunos de los cuadros que podríamos presentar a los alumnos
son los siguientes:
![]() | |
|
La metodología que podríamos emplear para trabajar un museo
es la siguiente:
Sesión previa: para centrar la atención del alumnado en la
visita que se va a hacer, trabajando la percepción, el reconocimiento de los
valores y conceptos visuales de las obras de arte.
![]() | ||
|
Visita al museo: deberían usarse materiales pedagógicos propios
del museo y en caso de que dichos materiales no existan el maestro podría
presentar una breve ficha de trabajo.
Sesión posterior: incidir en la actuación del alumno para
afianzar los conocimientos adquiridos, realizando ejercicios con materiales de
todo tipo para favorecer la creatividad.
Resulta tópico pensar en un tipo perfecto de enseñanza, porque no hay una forma exacta que abarque todas las variables que intervienen
en un proceso de enseñanza-aprendizaje.


Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicitar a todas las componentes del grupo por su exposición. Destacar de su trabajo la manera de presentarnos el tema a desarrollar a través de dibujos los cuales hacían referencia a cada etapa, imágenes y música. Muy bien condensada la información y muy interesante la gran cantidad de recursos y alternativas para trabajar tanto en las aulas como fuera de ellas las artes. Resaltar (como bien dijeron mis compañeras en su exposición) la necesidad de realizar actividades previas a las visitas de museos.
ResponderEliminarFelicitar a las compañeras por la exposición que han realizado. La realización de los vídeos ha sido todo un acierto, destacando el gran trabajo tanto a nivel técnico como a nivel explicativo de todas ellas. Si hemos de destacar uno en especial sería el de Elena Jiménez Burruezo, que ha ofrecido una selección de imágenes de impecable gusto y con un poder de transmisión magnífico. Enhorabuena.
ResponderEliminarLo aprendido en este tema nos dota de una serie de recursos y capacidades para aplicar en nuestras aulas en distintos niveles, como qué hacer antes de una visita a un taller o un museo, como organizar una visita, como realizar visitas virtuales y como interpretar las curiosidades e intereses de las mismas.
En lineas generales los vídeos han estado muy bien trabajados, llevando el tema a un enfoque adaptado para niños, mostrándonos en persona las actividades que han realizado intentado transportarnos al ambiente de una clase de primaria. Con sus disfraces, muy representativo todo y metiéndonos en el papel. Enhorabuena!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn trabajo muy elaborado y que desarrolla muy bien los puntos del tema. Remarcar como lo habéis enfocado, ya que no era una temática fácil de abordar. Habéis elaborado un tema bastante didáctico, mostrando una gran cantidad de recursos y adaptado al aula de primaria, lo que lo hace aún más ilustrativo. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarNos ha gustado mucho vuestra exposición, nos habéis echo adentrarnos en un mundo de imaginación y color; destacar el detalle de los disfraces. Hemos conocido más de cerca el mundo de los museos y con los recursos que se cuenta dentro de ellos.
ResponderEliminarGrupo8.Plástica y Visual
¡Buen trabajo, chicas! Nos han gustado mucho vuestros vídeos, el gran esfuerzo realizado detrás de todo lo que nos habéis mostrado en clase ha quedado muy claro. Excelente idea la realización del mural para explicar las diferentes etapas, y genial la elección de las imágenes para plasmar algunos contenidos. También queremos resaltar la elección musical mientras en el vídeo se mostraba el mural, le daba un toque actual y ameno.
ResponderEliminar¡Felicidades! Grupo 2 :)
Nos ha parecido una manera diferente de trabajar los temas, acercándoos al alumno con la realización de los murales. Las explicaciones han sido muy claras y además os habéis disfrazado para la exposición, de manera que ha sido más llamativa y nos habéis adentrado en el mundo de los museos de una manera más divertida.
ResponderEliminar¡Muy buen trabajo chicas!
Grupo 6.