domingo, 13 de octubre de 2013

TEMA 6: ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO EN LOS NIÑOS/AS

Los niños con una edad de siete años comienzan a hacer sus esquemas mentales, pero no siempre es a esta edad exacta, unos comienzan antes y otros más tarde.  Los esquemas son los símbolos que el niño le asigna a un objeto o persona y que este mismo símbolo se repita en varias ocasiones. Cada niño tiene sus esquemas diferentes pero aun así a la hora de dibujar todos los niños tienen similitudes ya que todos suelen dibujar objetos o personas de frente o de forma lateral como un coche. 
Los niños tienen un esquema espacial donde la línea básica es un elemento principal ya que ellos se orientan en base a ella, es decir, los niños ya no piensan “Hay un árbol, hay una casa” sino “El árbol esta sobre el suelo y la casa también”. La línea básica es universal y puede considerarse parte del desarrollo natural infantil al mismo nivel que aprender a correr o a saltar. Los niños comienzan a dibujar la línea sobre los seis años. 
Los niños utilizan otros medios de representación espacial como el plegado, éste expresa un concepto de espacio dibujando objetos que parecen estar cabeza abajo.  
Las representaciones en rayos X es un modo interesante de representar puntos de vista distintos que no podrían verse al mismo tiempo, es decir, un niño puede describir simultáneamente el interior y el exterior de un edificio siempre que el interior tenga mayor importancia. 
Las representaciones de tiempo y espacio incluyen en un dibujo secuencias temporales diferentes o impresiones espaciales distintas, es decir, dibujan varias acciones que ocurren en tiempos distintos. Los niños tienen distintas razones para desarrollar estas representaciones espacio-temporales, y es importante entenderlas ya que pueden constituir una abundante fuente de recursos para la motivación. 
El esquema que tiene un niño sobre cualquier cosa puede variar, existen tres principales formas de variación: Exageración de las partes importantes, descuido u omisión de partes no importantes y por último cambio de símbolos para partes relevantes. El color y el diseño de los objetos son importantes a la hora de desarrollar sus esquemas mentales. 
Los dibujos que realizan los niños son muy importantes ya que reflejan la esencia integral del niño. La aparición de un esquema determinado tiene muchas implicaciones y puede proporcionar a un adulto comprensivo algunas ideas valiosas acerca del desarrollo del niño. Por ello es muy importante motivar a los alumnos a dibujar además de motivarlos para utilizar diferentes materiales y técnicas, de este modo ellos podrán explorar su talento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario