El tema 5 habla sobre las herramientas del lenguaje
visual siendo dos los tipos existentes. Por un lado las herramientas del lenguaje de configuración:
-
El tamaño
que se selecciona en relación con la escala del espectador y a través de un
sistema de comparación, produce una relación física con la representación
visual. La selección de las dimensiones pueden realizarse en tres criterios:
·
El
impacto psicológico: relación que se establece físicamente
entre el espectador y la representación visual.
·
El
efecto de notoriedad: cuando el producto visual es de gran
tamaño y supera los límites de lo habitual, de manera que su visión se
convierte en un evento. Es utilizado por las grandes marcas en las zonas
públicas de las ciudades.
·
La
comodidad de manejo o ubicación: es el más utilizado y
es seleccionado cuando el tamaño le viene impuesto al creador. Por ejemplo,
cuando diseñamos un mural para una determinada parte de un edificio, no tenemos
posibilidad de elegir según nuestras preferencias personales.
En los tres casos, la elección del tamaño afecta
decisivamente al significado total de la representación.
-
La forma:
es la determinación exterior de la materia, los límites exteriores del material
visual. Se pueden clasificar en formas orgánicas que son habituales en el mundo
natural y tiendes a ser irregulares y ondulantes, y las formas artificiales de
tipo geométrico que son creadas por el hombre y suelen ser regulares y rectas.
-
El color,
cargado de información para transmitir significados a través del lenguaje visual.
Existen dos tipos; los colores-pigmento
que son aquellos con los que se trabaja el color como materia y que se pueden
tocar físicamente, y los colores-luz
de carácter intangible. Para transmitir el mensaje es necesario dominar la
luminosidad, saturación y temperatura del color. Cuando hablamos de luminosidad
nos referimos a la cantidad de luz que posee un color como característica
propia; la saturación, a la pureza de los colores en relación al gris y la
temperatura, cuyos efectos hacen que o bien los colores “pesen” o se acerquen,
o se “aligeren” y se alejen.
Además,
son cinco los criterios para determinar los colores de acuerdo con los mensajes
o significados que se quieran transmitir.
·
Contenido simbólico
·
Calendario comercial
·
Contraste visual
·
Identificación de la marca
·
Identificación con el público-objetivo
-
La iluminación
transmite un significado desde dos niveles, desde el que elige el autor para el
contenido intrínseco del propio objeto y el tipo de luz que se utiliza para
iluminar un objeto desde su exterior.
En ambos casos, los criterios de
selección del tipo iluminación se reducen al tipo de fuente (natural o
artificial), cantidad (claves altas o bajas), temperatura (caliente o fría) y
orientación.
-
La textura
es la materia de la que está construido un producto visual, así como la
representación visual de la materia. En cualquier representación se trabaja con
la textura de soporte y la textura de los materiales que se aplican
sobre el soporte. Al igual que hay tres sistemas de representación; la real, la
simulada o visual y la ficticia.
Herramientas
del lenguaje de organización:
-
La composición
que consiste en ordenar las herramientas de acuerdo al mensaje que se quiere
transmitir, de manera que cada elemento encaje con todos, con el fin de que se
alcancen un conjunto.
-
La retórica
visual es un sistema en el que el sentido figurado de los elementos
representados organiza el contenido del mensaje. La retórica visual funciona
mediante múltiples figuras retóricas como:

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