jueves, 10 de octubre de 2013

TEMA 5: HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE VISUAL

El tema 5 habla sobre las herramientas del lenguaje visual siendo dos los tipos existentes. Por un lado las herramientas del lenguaje de configuración:
-          El tamaño que se selecciona en relación con la escala del espectador y a través de un sistema de comparación, produce una relación física con la representación visual. La selección de las dimensiones pueden realizarse en tres criterios:
·         El impacto psicológico: relación que se establece físicamente entre el espectador y la representación visual.
·         El efecto de notoriedad: cuando el producto visual es de gran tamaño y supera los límites de lo habitual, de manera que su visión se convierte en un evento. Es utilizado por las grandes marcas en las zonas públicas de las ciudades.
·         La comodidad de manejo o ubicación: es el más utilizado y es seleccionado cuando el tamaño le viene impuesto al creador. Por ejemplo, cuando diseñamos un mural para una determinada parte de un edificio, no tenemos posibilidad de elegir según nuestras preferencias personales.
En los tres casos, la elección del tamaño afecta decisivamente al significado total de la representación.
-          La forma: es la determinación exterior de la materia, los límites exteriores del material visual. Se pueden clasificar en formas orgánicas que son habituales en el mundo natural y tiendes a ser irregulares y ondulantes, y las formas artificiales de tipo geométrico que son creadas por el hombre y suelen ser regulares y rectas.

-          El color, cargado de información para transmitir significados a través del lenguaje visual. Existen dos tipos; los colores-pigmento que son aquellos con los que se trabaja el color como materia y que se pueden tocar físicamente, y los colores-luz de carácter intangible. Para transmitir el mensaje es necesario dominar la luminosidad, saturación y temperatura del color. Cuando hablamos de luminosidad nos referimos a la cantidad de luz que posee un color como característica propia; la saturación, a la pureza de los colores en relación al gris y la temperatura, cuyos efectos hacen que o bien los colores “pesen” o se acerquen, o se “aligeren” y se alejen.

Además, son cinco los criterios para determinar los colores de acuerdo con los mensajes o significados que se quieran transmitir.

·         Contenido simbólico
·         Calendario comercial
·         Contraste visual
·         Identificación de la marca
·         Identificación con el público-objetivo

-          La iluminación transmite un significado desde dos niveles, desde el que elige el autor para el contenido intrínseco del propio objeto y el tipo de luz que se utiliza para iluminar un objeto desde su exterior.
En ambos casos, los criterios de selección del tipo iluminación se reducen al tipo de fuente (natural o artificial), cantidad (claves altas o bajas), temperatura (caliente o fría) y orientación.

-          La textura es la materia de la que está construido un producto visual, así como la representación visual de la materia. En cualquier representación se trabaja con la textura de soporte y la textura de los materiales que se aplican sobre el soporte. Al igual que hay tres sistemas de representación; la real, la simulada o visual y la ficticia.
Herramientas del lenguaje de organización:
-          La composición que consiste en ordenar las herramientas de acuerdo al mensaje que se quiere transmitir, de manera que cada elemento encaje con todos, con el fin de que se alcancen un conjunto.
-          La retórica visual es un sistema en el que el sentido figurado de los elementos representados organiza el contenido del mensaje. La retórica visual funciona mediante múltiples figuras retóricas como:


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