miércoles, 9 de octubre de 2013



TEMA 4
DOCUMENTO 1: ARTE, EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD
JUAN CARLOS ARAÑÓ GISBERT
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

En este artículo se plantean diversos aspectos como el concepto de creatividad y de arte, la situación de la enseñanza de la Educación Artística en el contexto escolar, así como su definición y el aprendizaje significativo, entre otros.

Con respecto al problema de una ideología artística es importante destacar que  debido a la existencia de diferentes clases sociales en nuestra sociedad se  demuestra que cada persona vive de una manera diferente y por tanto, para referirnos a los diferentes grupos étnicos es necesario hablar de cultura y en definitiva, la interrelación que se establece entre dichos grupos es de gran importancia desde un punto de vista educativo.

De este modo, debemos tener en cuenta que el lenguaje, el arte, el mito y la religión no son creaciones aisladas sino que están unidas por un vínculo funcional y es necesario considerar  el arte como un fenómeno cultural, de carácter universal y con un papel importante en la transmisión cultural.

Por otro lado, con respecto al término de educación artística es importante destacar que de ella podemos distinguir diferentes acepciones como las siguientes: expresión plástica, expresión musical, expresión corporal, etc. 

De este modo, debemos tener en cuenta que mientras la educación y el arte se manifiesten en nuestra cultura en términos de oferta y consumo, la educación artística sigue siendo considerada un mero "adorno" de nuestro sistema escolar.

Una vez comentado lo anterior, es importante destacar que debemos desarrollar un aprendizaje significativo, ya que se basa en la idea de que  el aprendizaje o construcción de nuevos conocimientos comienza con la observación de acontecimientos  o ideas a partir de los conceptos previos que poseemos.


Por lo tanto, entender la educación artística supone un acto cultural de aproximación a la propia cultura". Esto quiere decir, que a partir de nuestra propia cultura vamos adquiriendo nuevos conceptos en torno a ella como podemos apreciar en la definición de aprendizaje significativo.

 En definitiva, el objetivo final consistiría en que el estudiante adquiera una cultura, especialmente la artística, un contenido estructurado de la materia, de los contenidos artísticos, de los conceptos, generalizaciones, procedimientos y técnicas propias de la disciplina y así llegar a un conocimiento significativo del tema que le permita la comprensión de todos los aspectos.

DOCUMENTO 2:

LA CREATIVIDAD ES COMO MODELAR BARRO




En este documento podemos observar un cuadro en el que se establecen los diferentes rasgos que caracterizan a una persona creativa: 




Además, podemos observar las diferentes fases del proceso creativo:

Fase 1. Investigación consciente.
Fase 2. Trabajo inconsciente.
Fase 3. Iluminación repentina.

Por otro lado, este documento nos presenta diferentes  técnicas creativas para aplicar a las actividades de aula, en los métodos de evaluación que tienen una visión sistemática y comprensiva del alumnado, en la organización del centro que tiene que ver con todo aquello que no forma parte directamente de la actividad didáctica directa con el alumnado y en el diseño de actividades extraescolares con una gran ventaja ya que permite una gran libertad. Algunas de las técnicas son las siguientes:

-          Brainstorming
-          Analogías y metáforas
-          Revisión de supuestos e inmersión
-          Jugar con el azar
-          Sueños, visualizaciones y relajación
-          Scamper
-          Etc.
 



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